La Academia Militar General Gustavo Rojas Pinilla, fue fundada por un grupo de oficiales y suboficiales de la Reserva Activa del Ejército Nacional, con el ánimo de darle vida a una institución educativa que supliera las necesidades en la formación integral con valores cívicos, religiosos y patrios.
En el año 2002 y después de socializar con varios estamentos y autoridades educativas de la región, se adquiere la institución educativa denominada “LICEO VALENCIA VILLEGAS” y se le cambia su nombre por el de Academia General GUSTAVO ROJAS PINILLA, para brindar educación en los niveles de Preescolar, básica primaria, básica Secundaria y media académica con un programa adicional de extensión comunitaria en Bachillerato semiescolarizado sabatino para adultos. Ese mismo año con la visita oficial de la Secretaría de Educación Departamental, mediante Resolución N° 001677 del 8 de Noviembre de 2002 se acreditan los niveles y programas ofrecidos por la institución educativa.
En el año 2003, la Academia es reconocida en el ámbito regional como una sólida empresa educativa, la cual para satisfacer las necesidades e inquietudes de sus usuarios organiza un equipo de profesionales en diferentes áreas y oficios bajo la dirección Académica del Licenciado Herminio Pérez y la dirección general del señor Teniente de la reserva activa ANDRES OLARTE CASTAÑEDA.
En el año 2010, se obtiene la aprobación del ministerio de la Defensa Nacional para su funcionamiento como Colegio Militar por medio de la resolución N° 1716 del 29 de marzo del mismo año. Desde entonces, ya aprobado como Colegio Militar, se cambia su nombre por el de, ACADEMIA MILITAR GENERAL GUSTAVO ROJAS PINILLA y se adopta la modalidad Académica con énfasis en Instrucción con Orientación Militar.
Actualmente la ACADEMIA MILITAR, continua bajo la Dirección General del señor Teniente de la Reserva Activa ANDRES OLARTE CASTAÑEDA y se ha consolidado como una institución educativa a la altura de las mejores de la región, logrando que sus educandos sean merecedores de reconocimientos nacionales como la distinción ANDRES BELLO y se beneficien además de los programas e incentivos creados por el gobierno nacional para los mejores estudiantes del país, como lo son el programa ser pilo paga y generación E.